Qué visitar en el Barrio de Belgrano, el barrio residencial al norte de la ciudad de Buenos Aires. Limita los barrios de Palermo, Colegiales, Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Coghlan, Núñez y el Río de la Plata.
Cuando el 20 de junio de 1820 falleció Manuel Belgrano, abogado, general y creador de la bandera de la Argentina, la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires estableció, por medio del decreto del 6 de diciembre de 1855, que el próximo pueblo sería denominado Belgrano. Tras el prolongado gobierno de Juan Manuel de Rosas, el 23 de noviembre de 1855 se creó una población en el extremo norte de las tierras del ”Restaurador”. Se denominó La Calera desde 2004, esta fecha es considerada el día del barrio.
Gracias a su buena ubicación, el pueblo creció rápidamente. Llegó en pocos años a ser declarado ciudad, con la creación del partido de Belgrano. El núcleo histórico de la antigua población y luego barrio fue el área inmediata a las ”Barrancas de Belgrano”.
Desde fines de siglo XIX y hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX este barrio se caracterizaba por la presencia de lujosas mansiones y caserones rodeados de arboledas. Ejemplos de estos, el palacete de Gowland Moreno y el palacete Delcasse, más conocido como “La Casa del Ángel”. Los estilos predominantes eran eclécticos. Tenían elementos principalmente de las arquitecturas inglesa y francesa con estilos “normando”, “reina Ana”, “Tudor” y “neoclásico francés” e incluso “Art nouveau”.
Belgrano, al igual que su vecino barrio de Palermo, ha sido dividido en sectores cuyos límites en un comienzo fueron imprecisos.
Belgrano R y Belgrano C
Al oeste del área comercial (es decir de Belgrano C) se encuentra Belgrano R. Es un área residencial de clase alta, colegios privados, casas bajas y de alto valor, en muchos casos de estilo Tudor de la década de 1920.
El nombre Belgrano R proviene de la estación de tren del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, para diferenciarla de la Estación Belgrano C, aunque popularmente se cree que la “R” significa “residencial”.
Sus límites no están muy bien precisados, pero puede decirse que está delimitado por la Avenida Cabildo, la calle La Pampa, la Avenida Virrey Vértiz y la Avenida Monroe constituyendo el área céntrica del antiguo pueblo de Belgrano.
Barrancas de Belgrano
El barrio es también conocido como Barrancas de Belgrano, pues allí se emplaza este parque que ocupa tres manzanas y es uno de los pocos lugares de la ciudad en los que se conserva la topografía original de las barrancas del Río de la Plata.
Hasta mediados del siglo XIX el Río de la Plata llegaba a los pies de estas barrancas. El terraplén del Ferrocarril Mitre, construido en esa época, sirvió para contener las aguas y secar los terrenos. En las barrancas hay más de 60 especies vegetales, como ombúes, palmeras, magnolias, robles, madreselvas y ceibos. Entre las esculturas (muchas del siglo XIX) se destaca una réplica de la Estatua de la Libertad realizada por el autor de la original, el francés Frédéric Bartholdi. En la parte alta del parque hay una glorieta donde solían tocar orquestas y en la actualidad se baila tango y folclore los domingos.
Estadio River Plate
El Monumental, como se conoce al estadio del Club River Plate, es uno de los imprescindibles de la lista de qué visitar en el Barrio de Belgrano. Es uno de los dos clubes de fútbol más populares de la Argentina, junto con Boca Juniors. Es el estadio con mayor capacidad de la Argentina, 76.000 espectadores. Allí acostumbra a jugar la Selección Argentina sus partidos oficiales en el país.
El estadio también es utilizado para la organización de numerosos espectáculos musicales multitudinarios. El campo de juego está situado entre los dos barrios, Belgrano y Núñez y fue inaugurado en 1938. Su última remodelación y ampliación fue realizada en 1978, cuando la Argentina fue sede del Campeonato Mundial de Fútbol.
River cuenta con uno de los museos deportivos más grandes del mundo, con una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados donde se exhibe la historia del club. Entre sus atracciones se destacan un espectáculo audiovisual de 360°, una gran escenografía que homenajea a “La máquina”, el célebre equipo de River de la década de 1940 y el “Túnel del Tiempo”.
Parroquia Inmaculada Concepción
Esta iglesia circular, conocida popularmente como La Redonda, fue inaugurada en 1878. Su construcción estuvo a cargo del ingeniero Nicolás Canale, su hijo José y el arquitecto Juan A. Buschiazzo. Inspirada en el Panteón de Agripa de Roma, presenta influencias del neorrenacimiento italiano. Una escalinata de mármol conduce a la entrada principal. La fachada presenta diez columnas de fuste liso y capitel corintio. La cúpula, de 20 metros de diámetro, se apoya sobre el anillo de columnas internas. No dejes de visitarla, es un must de nuestra lista de qué visitar en el Barrio de Belgrano.
Museo Histórico Sarmiento
Frente a la Redonda, este Monumento Histórico Nacional, de estilo ecléctico con influencias italianas, es obra del arquitecto Juan A. Buschiazzo. Se inauguró en 1871 como sede de la Municipalidad de Belgrano. Durante el conflicto entre las autoridades nacionales y porteñas de 1880, esta casa funcionó temporalmente como sede del Gobierno Federal. En 1938, con motivo del cincuentenario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, se creó este museo en su memoria. Sarmiento fue un destacado escritor, político, educador y presidente de la República. Aquí se exhiben objetos personales del prócer, su biblioteca, hemeroteca y archivo.
Museo y Teatro Enrique Larreta
La joya de la lista de qué visitar en el Barrio de Belgrano: Este museo con una gran colección de arte español que perteneció al escritor argentino Enrique Larreta, pintor, escultor, eminente escritor y un gran deportista. La casona que fuera su residencia de verano es muy bonita. Tiene un magnífico jardín de estilo andaluz que posee una glicina centenaria. En primavera se utiliza para la realización de conciertos y muestras de arte al aire libre. Se puede realizar una visita guiada.
Barrio Chino
Es sin duda la gran atracción del barrio de nuestra propuesta de qué visitar en el Barrio de Belgrano. El Barrio Chino de Buenos Aires se creó gracias a una oleada inmigratoria durante la década de 1980. En esa época se establecieron muchas familias de inmigrantes asiáticos, principalmente de Taiwán.
Estas familias chinas, japonesas y taiwanesas cambiaron rápidamente la fisonomía del barrio. Abrieron numerosos restaurantes de cocina asiática, locales a la calle e incluso uno de los primeros templos budistas de la ciudad. El Templo Chong Kuan, inaugurado en 1988 sobre la calle Montañeses.
Lo más recomendable para una visita al Barrio Chino es ingresar por el imponente arco de acceso, ubicado en Juramento y Arribeños. De cemento y piedra, se trajo desarmado de China para ser ensamblado en Buenos Aires. Mide 11 metros de altura, tiene tres niveles de tejas y los extremos de los techos adornados con dragones; cada columna termina con un león de piedra tallado en la base. A ambos lados de la calle hay tiendas y supermercados con productos típicos orientales. Hay desde alimentos importados hasta objetos de decoración o locales de manga y anime (historietas y dibujos animados japoneses). Todos estos comercios, abiertos de lunes a viernes, se llenan especialmente de visitantes los fines de semana, con puestos callejeros de todo tipo.
El mejor momento para visitarlo es durante el tradicional festejo del Año Nuevo chino (entre fines de enero y principios de febrero). Es el momento de ver las celebraciones con numerosos espectáculos musicales, actividades y una gran feria con puestos de comida, artesanías, souvenirs y todo tipo de objetos orientales.
Compras en Belgrano
Avenida Cabildo
La Avenida Cabildo es uno de los principales centros de compras y paseo del barrio. Su nombre rinde homenaje a la antigua institución reemplazada primero por la Municipalidad y luego por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta arteria comercial nace en la Avenida Dorrego, en el barrio de Palermo. Se extiende por casi 6 km hacia el Norte hasta el Puente Saavedra.
Casa del ángel
Clásica y burguesa galería comercial sobre la calle Sucre, custodiada por sus fuentes de agua floreadas con casas de ropa, zapaterías y restaurantes.
Feria artesanal en la Plaza Manuel Belgrano
Cerámica, cuero, madera, metales, sahumerios, tela y varios. Es la plaza central del barrio y su entorno concentra buena parte del patrimonio histórico de Belgrano. En este lugar los sábados y domingos funciona una feria artesanal.
Espero que nuestra propuesta de “Qué visitar en el Barrio de Belgrano” te ayude a planificar tu próxima visita a este interesante barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires.