Cómo visitar la La Casa de D10S, en Buenos Aires, la primera casa propia que tuvo Diego Armando Maradona, el mayor jugador de la historia del fútbol. ¿Quieres saber cómo visitarla?
Fuera de los circuitos turísticos y del casco histórico de Buenos Aires, se ubica en el barrio La Paternal. Es un barrio predominantemente residencial de casas bajas y calles arboladas y tranquilas. Un barrio que en el pasado pertenecía a una zona de chacras y quintas que formaba parte de la Chacarita de los Colegiales. Era la antigua chacra del Colegio Nacional Buenos Aires. Hoy convertido en el Cementerio de la Chacarita, donde están enterradas personalidades ilustres como Carlos Gardel, Aníbal Troilo o Benito Quinquela Martín.
Muy cerca de la Casa de D10S, a sólo 4 manzanas está el Estadio del club Argentinos Juniors. Hoy denominado Búmeran Diego Armando Maradona, es el gran semillero del fútbol argentino y donde Diego dio sus primeros pasos como jugador profesional.
Maradona pasó su infancia en Villa Fiorito, al sur de la provincia de Buenos Aires. El padre de Diego trabajaba en Tritumol, una fábrica donde trituraba huesos. Al principio, el club le alquiló un PH en Villa del Parque (en Argerich 2750). Fue allí donde conoció a Claudia Villafañe, vecina del barrio y su novia y futura esposa. Luego vino esta casa con toda la familia, excepto una hermana que ya se había casado. Esta es la única casa de los Maradona que se puede visitar.
De la mano del hijo de Alberto Pérez, quien en 2008 compró la casa, recorremos este emblema al pibe de oro. Pérez era un ex directivo del club Argentinos Juniors y fue uno de los que firmó el primer contrato de Maradona como jugador profesional. En una frase explica su amor al recuerdo de Maradona “Lo que no se conoce no se ama, lo que no se ama, se olvida y lo que se olvida se pierde”. No queremos olvidar a Diego y por esto creamos este tributo al 10, al pibe de oro, al Barrilete Cósmico.
La casa también se usa para eventos, charlas, conferencias y presentaciones de libros. En sus locaciones se filmó la serie Maradona Sueño Bendito, de Amazon Prime. que relata la vida del futbolista.
La Casa de D10S
La Casa de D10S es hoy una casa museo que representa a través de muebles, recuerdos, fotos y videos la vida de la familia Maradona, que ocupó esta casa durante dos años, entre 1978 y 1980. El Club Atlético Argentinos Juniors le regaló esta casa cuando cumplió sus 18 años. Luego pasó a manos de otros propietarios hasta que Pérez la adquirió con la idea de crear un espacio para conmemorar al astro del fútbol. A pulmón y durante varios años juntando objetos, recuerdos y fotos, armó este espacio que recrea fielmente una época y la vida de la familia de Diego. Poseen más de 4.000 objetos que van rotando.
Posteriormente fue recuperado por la Junta de Estudios Históricos de los Barrios La Paternal y Villa General Mitre (donde se ubica el estadio) y fue puesto en valor y reconocido como lugar Histórico.
En la puerta luce una placa desde 2016, colocada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que atestigua que aquí vivió Diego Armando Maradona. Bajo la placa una foto de un Maradona muy joven, en equipo de gimnasia y parado en la puerta. Del otro lado de la puerta, una foto de Maradona sentado en el escalón y una frase que dice: Aquí vivió feliz.
Como guardianes de la casa, dos autos antiguos estacionados en la vereda. No son los originales pero si los mismos modelos de los primeros coches que tuvo Maradona. En el pasillo de entrada hay fotos y una mención a los autos.
Qué ver en la Casa de D10S
Nos abrió el hijo del propietario de la casa y nos contó con mucho amor y pasión la amistad de su padre con Maradona y como llegó a comprar esta casa en 2008 y armar este museo. “Si mi padre no hubiera compra esta casa, la historia se pierde. En esta casa hay más de 30 años de trabajo de juntar recuerdos y de una vida de amistad de la familia con Maradona”
En el hall central nos recibe una foto del momento en que Diego recibe las llaves de la casa. Está junto a sus padres y al Presidente del Club de aquel momento, Próspero Consoli. La familia Maradona vivió en esta casa dos años, desde 1978 hasta fines de los 80. Luego la casa pasó por dos propietarios, los últimos la alquilaron a una fábrica de carteras hasta que Pérez la compró en 2008.
Hay también una estatua dorada a escala real de Maradona realizada por un escultor para el dueño de la casa. Pasamos a un living con empapelado y muebles, todo un ambiente reconstruido de los años 80, la época en la que la familia se mudó desde Villa Fiorito a La Paternal.
En el living se pueden ver fotos con su primer representante y descubridor Jorge Cyterszpiler, con Beckenbauer, de Diego tocando el piano y muchos recuerdos.
El patio
Pasamos a un patio donde se reproducen diferentes videos. Por ejemplo se ve la entrevista que se le hizo a los hermanos de Diego cuando eran pequeños y ahí nació la frase: mi hermano es un marciano. También se pueden ver escenas de la serie: Maradona Sueño Bendito. Nos cuenta que estuvieron más de un mes filmando. Para la serie, se empapelaron las paredes y se agregaron cortinas y muebles que luego quedaron para la casa.
En el patio se pueden muchos objetos interesantes como su bicicleta y su moto. Se exhibe un cuadro que exhibe el famoso relato de Víctor Hugo Morales sobre el gol de Maradona a los ingleses. En una vitrina se puede apreciar el primer contrato profesional de Diego, firmado por Alberto Pérez, como secretario del club. También hay fotos del casamiento del dueño de casa en el que aparecen Diego, Claudia, Jorge Cyterszpiler, el hermano de Jorge y la viuda del actor Carlos Carella.
La cocina
Al fondo del patio está la cocina, donde unos muñecos de cera recrean a Diego y a la Tota, los padres de Diego. Están sentados en la mesa tomando mate. Este lugar junto con la habitación de Diego son los lugares donde más se emociona la gente. Vivían mucho en la cocina, era un lugar de reunión de los Maradona. Dos fotos recrean a Diego tomando mate con su padres y a toda la familia sentada alrededor de la mesa. Una antigua heladera muestra productos de la época, como una crush,
La habitación de Diego y el Santuario
Subiendo la escalera hacia la terraza, en un alto intermedio, la habitación más fotografiada, nos dice el dueño. La habitación de Diego, el pibe de oro, la gloria del fútbol. Seguimos subiendo y en la escalera hay una ventana por donde se ve la habitación de Diego. Nos cuenta nuestro guía que Diego solía saltar por esa ventana para acortar camino e ir al baño que estaba más arriba.
En la terraza, al lado del baño un sitio casi religioso: el santuario de Maradona. Un altar, fotos, recuerdos
La boutique y la terraza
También en la planta alta, en la habitación que pertenecía a las hermanas, se armó una pequeña boutique. Allí se venden recuerdos, gorros puma, camisetas, la placa de la puerta de la Legislatura en miniatura, su firma y muchas cosas más.
Llegamos finalmente a la terraza donde hay dos murales sobre Diego Maradona. Vemos una foto de diego con anteojos plateados donado por México. Los ojos son espejos para reflejarse y sacarse fotos. Hay una peluca de Maradona también para sacarse fotos con los murales
Diego, leyenda y magia
El dueño nos cuenta que el día de la muerte de Maradona vino mucha gente y prendió velas en la puerta. Con el hollín de las velas se formó la cara de perfil de Maradona. Nos mostró esa foto y nos contó que hay una foto de Maradona muy parecida a esta. Un amigo de él, artista plástico, está haciendo la foto de la cara real para colocarla junto con esta en el santuario. Creer o no creer. Con Maradona, todo puede ser.
Datos útiles
¿Dónde? Lascano 2257, La Paternal
Horario: Martes a domingo de 10 a 18 horas
Precios entradas: Argentinos adultos $1.200 Menores de 5 sin cargo y menores de 6 a 12 años $600
Extranjeros $2.000
WhatsApp de contacto: 1122903683- Se puede ir directamente, aunque es mejor reservar.