Huelva, la ciudad de Colón en Andalucía

Huelva es la ciudad más antigua de la Península Ibérica y una ciudad de contrastes, donde se mezclan los majestuosos espacios naturales y las edificaciones históricas de hermosa arquitectura que recuerdan culturas pasadas. Está ubicada al suroeste de España, en la comunidad de Andalucía.

Huelva es además, un viaje a la historia universal, permite indagar y entender la maravillosa travesía en la que se descubrió América, hecho que llena de orgullo a los onubenses y cautiva a aquellos turistas que la eligen como destino.

Datos turísticos de Huelva

Durante enero de 2016 más de 25.000 turistas visitaron Huelva, demostrando que es un destino excelente para viajar y disfrutar. Se trata de una de las ciudades más cálidas de Europa y la más soleada de España, incluso en invierno su clima es húmedo y agradable.

Entre sus principales atractivos encontramos productos que atrapan a sus visitantes como las fresas, los vinos, el pescado y el inconfundible jamón ibérico de bellota. Estos productos además de aportar originalidad a la distinguida gastronomía, son el motor de la economía. De hecho, Huelva tiene el 97% de la producción nacional de fresa y es el segundo productor a nivel mundial.

Historia de Huelva

Huelva, como la mayoría de las provincias andaluzas es consecuencia de la existencia de diversas culturas, pues fueron varias las que forjaron su nacimiento. Incluso, sus comienzos se remontan a la prehistoria, testimonio son los resultados de las excavaciones arqueológicas, pues se han encontrado, piedras talladas, figurillas de dioses, restos de cerámica, entre otras pruebas.

Luego fueron los tartesios, indígenas del suroeste de la península, los pobladores. Pero realmente se atribuye la fundación al pueblo a los fenicios, quienes le denominaron Onuba, palabra de la que deriva el gentilicio onubense. Estos conquistadores se dedicaban a la agricultura, el pastoreo, el comercio y a la explotación de los minerales. Posteriormente, llegaron los romanos, aunque no se conservaron suficientes pruebas o hallazgos, se conoce que este periodo estuvo marcado por el desarrollo gracias a las técnicas de explotación minera que aportaron.

Después, Onuba fue conquistada por los musulmanes, a la cual llamaron Welba. El reino taifa se mantuvo por 40 años hasta que fue conquistado por el reino cristiano, por parte de Alfonso IX. Pero el momento más importante de la historia de Huelva, está marcado por el descubrimiento de América.

En 1485 Cristóbal Colón se establece en la ciudad, en el monasterio de la Rábida y allí nacen las ideas de ir en busca de nuevos lugares y tierras desconocidas. El apoyo de la corona y algunas familias, junto con los avances en navegación permitieron llevar a cabo la gran expedición. De Huelva, específicamente del Puerto de Palos de la Frontera, salieron los marineros y evangelizadores en busca de la conquista. Este es el hecho más destacado y de mayor orgullo para los onubenses, pues fueron sus hombres quienes hicieron tal hazaña.

Más tarde, el terremoto de 1755 de Lisboa ataca de manera intensa a Huelva y acaba con varios de sus monumentos y edificaciones. Sin embargo, resurge de las ruinas, en 1811 pasa a manos de la corona y es nombrada capital de la provincia.

Consecutivamente, llegaron los británicos y su arribo a Huelva impulsa el desarrollo debido a la revolución industrial y a la explotación de minas, ya que España las vende a una compañía inglesa, que además construye un ferrocarril y un muelle para exportar el producto. Esto causa el crecimiento de la población, por los habitantes anglosajones y alemanes, quienes llegan a la ciudad y además, participan en la II Guerra Mundial.

Durante el siglo XX la industria minera cae en crisis y por esto se crea el Polo Químico de Huelva, industria de gas natural, fábrica de ácidos y refinería de petróleo. Igualmente, a finales de los años 60, se intensificó el cultivo de la fresa gracias a modernas técnicas, convirtiéndose en uno de los pilares de la economía que ontinúa siendo en la actualidad.

Turismo en la ciudad de Huelva

Dejarse llevar por el aroma de los vinos, degustar un exquisito jamón o postres con fresas, ser cautivado por la monumental belleza de los varios espacios naturales, contemplar el mar infinito, probar sus delicias, apreciar flora y fauna diversa, valorar un sinfín de espacios arquitectónicos, conocer una parte importantísima de la historia universal y participar de hermosas fiestas y tradiciones, son alguna de las cosas que puedes hacer si te atreves a visitar la antigua ciudad de Huelva.

A continuación compartimos una serie de lugares que puedes visitar, para que tu recorrido en Huelva sea inolvidable.

Parque Moret

Es un parque de gran importancia, pues es un espacio natural ubicado en el centro de la ciudad. Es el más antiguo y más grande de Huelva y se ubica entre uno de los mayores de Andalucía. Cuenta con más de 70 hectáreas divididas en 3 zonas, un lago artificial, colinas, huertos, frutales y variedad forestal. Posee además, barbacoas y vías para andar en bicicleta. Es el pulmón de la ciudad y una excelente oportunidad para los turistas amantes de la naturaleza.

Iglesia de San Pedro

Es la edificación religiosa más antigua de la ciudad y fue construida sobre las ruinas de una mezquita. Es un bien de interés cultural y su hermosa arquitectura es una fusión de elementos árabes y góticos. Con el terremoto de Lisboa sufrió daños y fue reconstruida agregando detalles barrocos.

Su fachada cautiva por su bella decoración de color blanco, característica muy particular de las edificaciones de la ciudad. A esto se suman las obras de arte que están en su interior como tallas, sillas, retablos y rejas. Un hecho histórico interesante es que en ella se realizó el bautizo de la reina de Portugal, Luisa Francisca Pérez de Guzmán.

Monumento a Colón, en Huelva
Monumento a Colón, en Huelva

Monumento a la Fe descubridora

Es también conocido como Monumento a Colón y fue donado en 1929 por Estados Unidos. El monumento es una escultura de 37 metros de altura y está hecha de piedra de Niebla, una localidad de Huelva. Consiste en la figura de un hombre apoyado en una cruz, que según su creadora la escultora Gertrudis Vanderbilt Whitney, representa a un marinero quien dirige su mirada hacia al oeste, como una vez lo hiciera Colón antes del descubrimiento de América.

En su pedestal se pueden leer los nombres de los navegantes que viajaron en aquella exploración y se pueden apreciar bajorrelieves. Este monumento es un emblema de la ciudad y se puede llegar a él en bicicleta.

Casa Colón

Este hermoso tesoro arquitectónico fue construido entre 1881 y 1883. Para esa época la industria minera se encontraba en desarrollo y atrajo compañías extranjeras. Los empresarios sugirieron su construcción porque se necesitaba un hotel en la ciudad y al mismo tiempo una sede para celebrar el Centenario del Descubrimiento de América.

El recinto cuenta con varios pabellones y bellos jardines. Actualmente, es el Palacio de Congreso y tiene una interesante vida cultural, ya que es lugar donde se realizan exposiciones artísticas y también es sitial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Además, forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Plaza de las Monjas

Ubicado en el centro histórico de la ciudad, ha sufrido varias remodelaciones a través de los años. Su forma es rectangular y está semi abierta al tráfico. Uno de sus principales elementos es una estatua de bronce, en honor a Cristóbal Colón señalando al mar, que conmemora su travesía.

Posee un kiosco de música y una caseta para información al turista, quien puede disfrutar incluso del café y restaurante que se encuentra allí y puede tomar los caminos que conducen al resto de la ciudad, para buscar más lugares asombrosos.

Barrio Reina Victoria

Es un tesoro inglés ubicado en plena ciudad que recuerda la época de la industria minera en Huelva. Todo comenzó con la llegada de los empresarios extranjeros, quienes arribaron por el interés en los yacimientos minerales. Específicamente fue la compañía Río Tinto, que viéndose en la necesidad de dar vivienda a sus trabajadores, construyó esta ciudad jardín en el cerro de San Cristóbal, una pequeña elevación de la ciudad.

En la actualidad este hermoso barrio continúa siendo residencia de onubenses y la arquitectura es en su mayoría inglesa aunque también reúne detalles españoles, árabes y coloniales. Vale la pena visitar el Barrio Reina Victoria o también conocido como Barrio Obrero.

Un arco sostiene el nombre del sector y el turista disfrutará de un paisaje con aires alemanes y holandeses que le permitirán deleitarse con la historia y la cultura que este lugar representa. Asimismo, es un bien de interés cultural.

Museo Provincial de Huelga

Es un increíble lugar donde el turista puede tener acceso a las civilizaciones fundadoras de Huelva. Se encuentra en una de las avenidas más importantes de la ciudad llamada Alameda Sundheim. Es un recinto sumamente interesante de 3 plantas, un sótano y un pequeño jardín. La colección de obras de arte pertenece a varios pintores onubenses y se trajo de otros museos de España y también de algunas donaciones particulares.

La interesante área de arqueología expone objetos de la edad media, otros encontrados en los yacimientos mineros, algunos artefactos fenicios y campanas árabes. En cuanto a la zona de etnología, hay muestras de artesanía y tradiciones religiosas. El museo realiza de manera constante exposiciones, actividades y programas educativos.

Más lugares para visitar en Huelva

Huelva posee muchos más tesoros para visitar. Aquí te sugerimos otros sitios que debes incluir en tu itinerario.

  • Avenida Andalucía.
  • Jardines de Muelle o Parque de las palomas.
  • Parque de Zafra.
  • Parque Alonso Sánchez.
  • Catedral de La Merced.
  • Ermita de La Soledad.
  • Iglesia de la Concepción.
  • Santuario de la Cinta.
  • Convento de las Hermanas de la Cruz.
  • Paseo Santa Fe.
  • Instituto La Rábida.
  • Muelle del Tinto.
  • El gran teatro.
  • Museo Cabezo de la Almagra.
  • Centro de Interpretación Huelva Puerta del Atlántico.
  • Museo Pedagógico.
  • Estadio Nuevo Colombino.
  • Plaza de Toros La Merced.
  • Mercado del Carmen.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta