Mar Muerto

Mar Muerto: flotar en uno de los lagos más salados del mundo

Mar Muerto: flotar en uno de los lagos más salados del mundo podría ser una experiencia única. Probablemente hayas visto la foto clásica de alguien flotando y leyendo un periódico ¿verdad? Y realmente flotar en el agua salada de este lago (sí, ¡es un lago!) es una experiencia inolvidable.

El famoso Mar Muerto es un lago salado situado en una profunda depresión a 435 metros bajo el nivel del mar, compartido por los países de Israel y Jordania.

En esta publicación, les contaré un poco sobre mi experiencia en el mar Muerto jordano y compartiré los mejores consejos para planificar su viaje: cómo llegar, dónde alojarse, cuánto cuesta, etc.

¿Dónde visitar el Mar Muerto, Israel o Jordania?

Es muy común escuchar sobre el Mar Muerto de Israel. Sin embargo, Jordania ha sido cada vez más buscada por los turistas que visitan el Medio Oriente y el lado jordano del mar Muerto también tiene una gran estructura, con buenos hoteles y tours en los alrededores.

Curiosidad: ¿Por qué flotamos en el Mar Muerto?

Como todos saben, el Mar Muerto es conocido por su salinidad y porque es imposible hundirse. Cuando llegues verás a muchas personas tomando fotos con los pies en alto, casi siempre bromeando como si leyeran un periódico o una revista. ¡Esta es una de las imágenes más tradicionales entre los viajeros!

Para tener una idea de lo fácil que es flotar, puedes pararse en el agua y no tocar el piso. O panza abajo y pies arriba. ¡Es realmente increíble y súper divertido!

La flotación se debe a la composición del agua del Mar Muerto. Es mucho más salado que los mares oceánicos. La salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro. En el mar Muerto es de 350 a 370 gramos por litro, por lo que pocos seres vivos habitan en él, de ahí su nombre. Por lo tanto, como la densidad del agua es mucho mayor podemos flotar.

Consejos importantes

Ir al Mar Muerto no es como ir a una playa como las que estamos acostumbrados y esto es debido a la composición del agua. El Mar Muerto es bastante diferente a los mares oceánicos ya que tiene una alta concentración de sal y otros elementos como sales minerales con propiedades medicinales.

Qué llevar en tu bolso

En primer lugar, hay que ir preparado para pasar el día en el Mar Muerto jordano. Es un lugar muy cálido y seco, especialmente si vas en verano. Algunos elementos son esenciales, como un buen protector solar y abundante agua mineral para hidratarse. Asegúrate de traer una toalla, zapatillas y traje de baño. Recuerda que deberás ducharse después de ingresar al Mar Muerto para sacarse la sal del cuerpo.

Otro elemento indispensable es una buena cámara resistente al agua. Si no tienes la protección adecuada para tu cámara o teléfono inteligente, una alternativa ideal para estas situaciones es GoPro.

Cuidado al entrar

Una de las precauciones más importantes es ingresar al agua con cuidado y lentamente. Nadar, por ejemplo, no es una buena idea. Mojarse los ojos puede ser súper peligroso, al igual que beber agua o dejar que entre agua por la nariz. Por lo tanto, ingresa tranquilamente al mar y no arrojes agua a las personas que te rodean. Simplemente entra hasta la cintura y recuéstate lentamente. ¡Rápidamente sentirás lo fácil que es flotar!

El tiempo para estar en el mar tampoco puede ser demasiado largo. Se recomienda permanecer dentro no más de 15 minutos. A veces, las personas no pueden aguantar ni eso, porque la sensación de sal en la piel a menudo causa mucha incomodidad.

La mejor época para ir

El Mar Muerto se encuentra entre Jordania e Israel, una región conocida por su clima desértico. Lo ideal es evitar siempre los meses más extremos de temperatura. Para el verano (junio a septiembre), el calor y el sol abrasador pueden ser incómodos en un lugar tan seco. Evita especialmente julio si no desea sufrir demasiado calor y sol fuerte.

El invierno tampoco es atractivo, ya que meterse al mar en un día frío no es una buena idea. Por lo tanto, el mejor momento para visitar el Mar Muerto es la primavera y el otoño, que son estaciones intermedias. Marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre son meses en que el clima es templado e ideal para hacer el recorrido.

Mar Muerto
Mar Muerto

Cómo llegar al Mar Muerto de Jordania

Jerusalén está muy próxima al Mar Muerto, un poco más de 50 kilómetros. Sin embargo, Ammán, la capital de Jordania, está a unos 70 kilómetros de distancia y el camino es bueno y muy hermoso.

En coche

Para ir al Mar Muerto la mejor manera es alquilar un automóvil. Hay quienes hacen un viaje de ida y vuelta desde la capital. Pero para disfrutar mejor de la región, lo ideal es quedarse allí y disfrutar de otras atracciones cercanas.

En un tour privado

Otra forma de conocer el Mar Muerto, que puede ser mucho más práctico y cómodo, es contratando una visita guiada desde Amman. Hay varias opciones de tours, con otras atracciones incluidas o simplemente ida y vuelta. Las tarifas del tour varían de $ 50 a $ 100.

En taxi

Hay muchos turistas que prefieren tomar un taxi desde Ammán hasta el Mar Muerto. Los viajes están en el rango de $ 30. Otra opción mucho más económica es ir en autobús a Rame y luego tomar un taxi desde Rame a Amman Beach. Los autobuses salen de Mujaharin y cuestan 1 JOD (alrededor de $ 1.40).

Dónde disfrutar del Mar Muerto

Para conocer el Mar Muerto, puedes ir a áreas públicas, clubes o áreas reservadas de hoteles que ofrecen servicios muy completos. Puedes alojarte una noche o pagar una tarifa diaria para usar las instalaciones del complejo, como duchas y restaurantes.

Área pública

El área pública es gratuita pero quizás no sea la más segura. Además, no hay infraestructura, como duchas y después del baño de mar salado, una ducha de agua dulce es esencial.

Es bueno saberlo: si eliges uno de estos puntos de acceso gratuito, las mujeres deben bañarse vestidas.

Clubes privados

Amman Beach es la mejor opción para visitar el Mar Muerto de Jordania si no quieres alojarte allí. Para ingresar, paga 20 JOD para tener acceso a todas las comodidades del club: baños con ducha, casillero, piscina, restaurante, tumbonas, carpas y tienda. La infraestructura es excelente y más adecuada para los turistas.

Visitas en los alrededores del Mar Muerto de Jordania

Si planeas pasar más de un día en el Mar Muerto, ¿Qué te parece incluir en tu itinerario algunos recorridos diferentes? La región tiene otras grandes atracciones y puntos de interés para explorar y puedes llegar a ellas en pocas horas en automóvil.

A continuación he enumerado tres de los mejores tours en la región del Mar Muerto de Jordania.

Wadi mujib

La región del Mar Muerto es la más baja del planeta, a unos 430 metros bajo el nivel del mar. Desde aquí puedes visitar Wadi Mujib, la reserva natural de menor altitud del mundo. El lugar es perfecto para los amantes de la aventura, ya que el hermoso cañón tiene cuatro senderos principales, algunos de los cuales incluyen inmersiones y arroyos.

Río Jordán

Otro recorrido muy famoso de la región es una visita al lugar donde Jesús habría sido bautizado en el río Jordán. Incluso para aquellos que no son fanáticos del turismo religioso, la visita es genial, ya que el sendero atraviesa el sitio del bautismo y las ruinas de algunas iglesias, incluida San Juan Bautista.

Karak

Un poco más lejos, pero también de fácil acceso en coche, Karak es el castillo más grande y mejor conservado de Jordania. Como el monumento tiene una rica historia, es ideal hacer este recorrido con un guía para conocer la historia del lugar.

El edificio data de la época de las Cruzadas en 1110 aC. La visita incluye no solo los espacios del castillo, con laberintos reales, sino también la vista desde la cima de la colina donde se encuentra el monumento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.1)

Deja una respuesta