Invierno en Argentina

Invierno en Argentina: destinos para explorar con el frío

El invierno en Argentina comienza oficialmente a finales de junio, así como en todo el hemisferio sur, pero ya a comienzos de mes el clima invernal ya “da la cara”. Y ese clima va, dependiendo de cada temporada, hasta los días finales de septiembre.

Argentina es uno de los países más al sur del mundo, por lo que ofrece al visitante paisajes únicos de invierno.

Aquí podrás leer los principales puntos y ciudades para que visites en tu próximo viaje por Argentina durante el invierno, sobre todo en junio y julio, y así aproveches al máximo el tour por la tierra del Tango. ¡Sigue leyendo!

Invierno en Argentina

Cuando comienza el frío en Argentina

Oficialmente, el invierno austral, en todo el Hemisferio Sur, va del 21 de junio al 22 de septiembre. Por eso, si estás planeando comprar tu pasaje, lo recomendado es que sea en el mes de julio, cuando normalmente nieva más y la temperatura alcanza niveles por debajo de cero.

La región sur de Argentina es la que suele recibir más nieve y, en consecuencia, más viajeros durante el invierno. En otras regiones, como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, la posibilidad de caída de nieve es rara, aunque se ha registrado.

Qué hacer en Argentina en invierno

Buenos Aires

A pesar de no nevar en la capital porteña, Buenos Aires tiene un clima agradable en esta época del año, además de ofrecer diversas atracciones culturales lo que la convierte en un destino imperdible durante el invierno. La temperatura media en la ciudad se encuentra alrededor de los 15ºC.

Siempre hay un buen motivo para comenzar tu itinerario de viaje en Buenos Aires.

Córdoba

La segunda capital, como normalmente es llamada Córdoba, no recibe mucha nieve en esta época del año, pero el clima es muy agradable, siendo posible visitar las sierras cordobesas y disfrutar de las fiestas que la ciudad ofrece.

Mendoza

Mendoza es la ciudad del vino, capital de la provincia del mismo nombre y con muchos lugares para disfrutar del invierno. Para quienes decidan permanecer cerca de la capital, se puede visitar bellos paisajes en alta montaña y disfrutar de la comida típica mendozina.

Puedes visitar Aconcagua, Potrerillos o Uspallata, donde las temperaturas se sitúan alrededor de los 5ºC y es común encontrar mucha nieve. Se puede disfrutar del paisaje y hacer una excursión al Aconcagua o recorrer bodegas con degustación de vinos.

La mejor opción de alojamiento en esta región son las cabañas, donde el contacto con la naturaleza es intenso y da para hacer cabalgatas, visitar las bodegas y tomar vinos cerca de una fogata.

Ya en el extremo sur de la provincia se encuentran Las Leñas, que es la pista de esquí más alta de América del Sur. A pesar de que el viaje entre Mendoza y Las Leñas dura bastante, sin duda vale la pena incluir ese destino entre los lugares para visitar en el invierno en Argentina, pues es común encontrar mucha nieve en el lugar.

Bariloche

San Carlos de Bariloche es la favorita de la mayoría de los argentinos y extranjeros en el invierno con sus bellos paisajes de lagos, bosques y la cordillera de los Andes cubierta de nieve. La ciudad cuenta con bellos hoteles con arquitectura alemana y el lago Nahuel Huapi.

Si bien los precios suelen aumentar en invierno, por ser temporada alta, eso no significa que no tenga paseos más accesibles. El lago Nahuel Huapi y el Centro valen la pena. En el centro de esquí Cerro Catedral podrás practicar – y aprender – snowboard o esquí. Elc entro ofrece todo lo que necesitas alquilar para la práctica de los deportes.

La ciudad es también uno de los principales centros de cerveza artesanal en Argentina, donde es producida la famosa cerveza Patagonia, que tiene un restaurante con vistas maravillosas.

Villa La Angostura

Esta pequeña aldea, vecina de Bariloche, no suele recibir tantos turistas por el tamaño, ni siquiera en la temporada alta del país.

Sin embargo, aquí es común encontrar a muchos mochileros que buscan acampar en alguno de sus varios campings o simplemente en el bosque cerca del lago Nahuel Huapi o del río Correntoso, que es uno de los más cortos del mundo. El Centro, también con una fuerte influencia de la arquitectura de los inmigrantes alemanes que llegaron después de la segunda guerra, es muy encantadora y organizada. Si eres del tipo que le gusta pasar el invierno en contacto con la naturaleza, sin duda este lugar ganará un espacio en tu corazón.

San Martín de Los Andes

Otra vecina de la encantadora Bariloche, con un clima muy agradable la mayor parte del año, San Martín de los Andes casi siempre está cubierta de nieve en invierno, por estar más sobre la Cordillera y estar rodeada de varios parques y vegetación.

La mayoría de los visitantes llega en esta ciudad por la famosa Ruta 40, que recorre Argentina del norte al sur. Aquí también se puede acampar y visitar el Parque Nacional Lanín, que tiene un volcán espectacular y el lago Lácar, que termina en el Pacífico y llega muy cerca de la frontera con Chile.

Para visitar este pueblo se recomienda llevar ropa bien abrigada y también para caminar en las pistas de los miradores y cerros.

Esquel

En la provincia de Chubut, se encuentra otra ciudad a los pies de la Cordillera que es Esquel, que también ofrece naturaleza pura y bellos paisajes. También es muy famosa por poseer una de las mayores colonias de inmigrantes galeses del mundo.

Puerto Madryn

Puerto Madryn no atrae por la nieve sino debido a la belleza de la fauna que se encuentra en la bahía que rodea esa ciudad.

A partir del mes de mayo es posible avistar ballenas, como en poquísimos lugares del mundo. Esto sucede debido a la proximidad de estos animales de la costa y por la cantidad que viene para su proceso de reproducción. Se puede programar una excursión para la observación de ballenas.

El Calafate

El Calafate se encuentra en el sur de la Argentina, en la provincia de Santa Cruz. Cerca de la ciudad, se puede visitar el majestuoso glaciar Perito Moreno, la mayor reserva de agua dulce superficial del planeta. Tiene una extensión de más de 250 km² y las temperaturas obviamente están por debajo de 0ºC.

Es uno de los destinos más famosos de invierno en Argentina, sobre todo en julio. Es posible hacer caminatas sobre el glaciar, sin correr ningún tipo de riesgo. El paseo puede incluir un whisky servido con hielo del glaciar, sin duda, una experiencia increíble.

Ushuaia

No podía cerrar la lista de destino invernales en Argentina sin nombrar ala ciudad más austral del mundo. Con nieve asegurada por muchos meses, a veces fuera del invierno, Ushuaia es un destino ideal para esta época del año. Igualmente, Ushuaia se puede visitar durante todo el año.

Ushuaia no está en el continente, pertenece a la isla de Tierra del Fuego que es compartida con Chile. Tiene una población de poco más de 60 mil personas y posee excelente infraestructura hotelera. Eso sí, hay que ir bien abrigado y preparado para los fuertes vientos y una temperatura media de 5ºC.

El 21 de junio se conmemora la noche más larga del año, cuando el sol sale alrededor de las 10 de la mañana y se pone a las 17 horas.

Muy cerca de Ushuaia, el Cerro Castor ofrece veintiocho pistas, diez medios de elevación y la más larga de las temporadas esquiables de la Argentina, gracias a su clima y volumen de nieve.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta